18 may 2012

BILLAR TEORICO Y EMPIRICO

" EN UN DEPORTE DE ALTO NIVEL DE DIFICULTAD COMO EL BILLAR A TRES BANDAS, VEMOS QUE SOLAMENTE CON PRACTICA NO ALCANZA.
SIEMPRE SE HA DICHO QUE EL VIRTUOSO NO SE ESFUERZA, EN TANTO  QUE EL LIMITADO APELA A OTRA CONDICIÓN Y SOBRESALE EL ENTUSIASTA, CUBRIENDO SUS FALENCIAS CON MUCHO TRABAJO.

EN EL PASADO ALGUNOS JUGADORES CONFESABAN QUE SU BUEN JUEGO SE SOSTENIA EN ESTUDIOS MATEMÁTICOS. 
OTROS POR MIEDO A VERSE SUPERADOS POR JUGADORES EN ASCENSO, TRANSFORMABAN SU JUEGO EN UNA GRAN NEBLINA MÍSTICA, OCULTANDO LA VERDAD.

EN NUESTRA FAUNA AUN EXISTEN SAURIOS A PUNTO DE PETRIFICARSE QUE EN SU TERQUEDAD TODAVÍA NO ACEPTAN LOS NUEVOS VIENTOS, CONFIANDO SOLAMENTE EN LO EMPÍRICO Y EL REINO DE LA SUERTE.

SI BIEN LO EMPÍRICO ES IMPORTANTE, ESTA COMPROBADO QUE JUGADORES DE HABILIDAD NATURAL LLEGARON A UN BUEN NIVEL, PERO ESTE TECHO NO LLEGABA A CUBRIR SUS PROPIAS EXPECTATIVAS.
OTROS MÁS AMBICIOSOS, ESTUDIOSOS, HASTA HAN CREADO SUS PROPIOS SISTEMAS.

PARA NO HERIR SUSCEPTIBILIDADES NO DARÉ NOMBRES, Y A MODO DE COMPROBACIÓN, SOLO BASTA REPASAR LOS ÚLTIMOS 35 AÑOS Y VER LOS QUE PREVALECEN EN EL PROGRESIVO CRECIMIENTO DE LOS PROMEDIOS, Y EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS QUE JUGADORES SE DESTACAN EN EL UNIVERSO BILLARÍSTICO MUNDIAL.

POR SUPUESTO PARA LA JUVENTUD ES NECESARIO UN MÉTODO QUE ACONDICIONADO A LO EMPÍRICO, TEORÍAS Y SISTEMAS, MÁS MUCHO TRABAJO EN POSICIONES, DAN COMO RESULTADO UN BUEN NIVEL Y MEJOR PROMEDIO.

SI EN ESTE PUNTO EL JUGADOR PRETENDE SOBRESALIR, ES NECESARIO ESTAR ACOMPAÑADO DE QUIEN LO AYUDE A PULIR DEFECTOS, QUE SOLO DESDE  AFUERA SE PUEDEN VER, AGUDIZANDO LA KINESTÉSIA,PORQUE CUANDO UN JUGADOR ENTRENA POSICIONES Y/O TEORÍAS, ES COMÚN QUE DISTRAIGA CUESTIONES MECÁNICAS, QUE IMPIDEN LA REALIZACIÓN CORRECTA DE LA JUGADA.

EL JUGADOR ESTUDIOSO SUELE TENER MAYOR DEFENSA EN POSICIONES DE DIFÍCIL RESOLUCIÓN.
EN TANTO QUE EL NETAMENTE EMPÍRICO ESTA LIMITADO EXCLUSIVAMENTE A SU PROPIO ÁNGULO VISUAL, SIN LA SEGURIDAD QUE EN ESTOS CASOS LE PODRÍA BRINDAR COMO AYUDA EL CONOCIMIENTO TEÓRICO.

NO SE DEBE DESCONOCER QUE SI EL JUGADOR FALLA EN LA PRACTICA ( HABILIDAD, EJECUCIÓN ) DE NADA LE SIRVE LO TEÓRICO."
                                                                                                                                         Ricardo Duarte

No hay comentarios.:

Publicar un comentario